Carnavales
 E PLANO
 C GUIA DE CALLES
 Z CLIMA
 E CONTACTOS
  CARNAVAL AYACUCHANO
Patrimonio Cultural de la Nación 2007  

..."HUAMANGUINA RELIGIOSA NO ME LLEVES A LA MISA, MEJOR VAMOS A HUATATAS A BAÑARNOS CCALASIKIS(DESNUDOS)"... 
El carnaval ayacuchano dignamente denominada “CARNAVAL HUAMANGUINO”, alegría desbordante donde la población en general sin discriminación alguna salen a las calles formando “COMPARSAS”, es la forma de olvido de todos los problemas políticos, económicos, sociales que atraviesa el país por las autoridades mediocres, corruptas empezando desde el gobierno central.

Creando cánticos referente a estas ¿autoridades? quienes hacen nada para detenerse y crear un país diferente entonan dichas canciones como una forma de protesta así tal vez olvidarse de la pesadilla que vivimos día a día en caída libre a mas pobreza y miseria, olvidando por completo dicha realidad para expresar su alegría, su algarabía y reclamándole “CARNAVALES TONTO POR QUE TE VAS PRONTO POR QUE NO TE QUEDAS SIQUIERA QUINCE DIAS”, así pidiendo q esta alegría incesante no se acabe.

 
  • Para salir en estas COMPARSAS hasta el mas pobre ahorra su dinero para salir bien presentable y ser parte de este festejo popular y es así que nadie quiere ser indiferente ante este jolgorio, ojo que no lo hacen por que quieren ser ganadores de algún concursillo que organizan para tapar tremendos robos de partidas destinadas a este evento ¡no! Sino simplemente para verse presentables por que no quieren hacer quedar mal a su pueblo este pueblo sufrido por décadas saben que huamanga es decencia, elegancia y riqueza cultural y no lo pueden defraudar.
  • Este carnaval a su vez cuenta en sus comparsas con la belleza ayacuchana y foránea, que al ponerse el traje típico blanco característico de las comparsas irradian esa hermosura que resaltan en las comparsas.

    Es así señores esta magna fiesta de nuestra HUAMANGA QUERIDA, querida por el pueblo y destrozada por los parásitos que están enquistadas en el poder, que nada hacen por colocarla en el sitial donde se merece y que al contrario se sirven de ella.

    Si se ha logrado este merito de CARNAVAL AYACUCHANO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN, es por el pueblo y no por estos figuretis que se hacen llamar autoridades, así que no se confunda por que la prensa amarilla sin distinción alguna glorifica a estos indeseables e ignorando a los verdaderos gestores de este logro que son el pueblo.

    Así que señores como es la fiesta del pueblo están invitados a ser parte de este fabuloso fiestón que es el CARNAVAL AYACUCHANO, que es el mejor carnaval del Perú.

    Las Comparsas
    Las Comparsas estan generalmente integradas por por un promedio de 50 integrantes, distribuidos de la siguiente manera: por dos capitanes que dirigen la comparsa(un varon y una mujer)un primer grupo conformada por las damas y el segundo grupo por los varones.

    El objetivo es pasear por las principales calles de la Ciudad entonando canticos carnavalescas de la creacion de cada comparsa con temas picarescos, jocosos y a personas publicas no deseadas.

    Año a año, la participación de la población huamanguina desborda las calles y plazas. Centenares de ayacuchanos organizados en sus Comparsas carnavaleras guiadas por un capitán de hasta 100 integrantes desfilan por las principales calles durante 03 dias del mes de febrero, con el único fin de exteriorizar su alegría al son de las guitarras, mandolinas, quenas, violines, acordeones, tinyas y pitos.


    Los Tradicionales Cortamontes
    Los Cortamontes se realizan principalmente en la fiesta de las cruces, donde cada barrio tiene un santo al cual dedican su fervor religioso, y lo hacen con su respectiva vispera y al dia siguiente se realiza los cortamontes.

    Para lo cual se acostumbra ir al valle mas proximo, como: chacco, Muyurina, Huatatas, Huayhuacondo, etc., para desde ahi traer el molle para el cortamonte, se traslada generalmente con movilidad, para luego plantarlo, luego de un almuerzo de camaradería salen a realizar el cortamonte talqueados y adornados con serpentina, el mayordomo, hace lo mismo pero a diferencia que lleva una manta huamanguina, cruzado en el pecho, y un hacha para cortar el monte; el árbol a la vez se adorna con buenos objetos para cuando cae el árbol, los asistentes puedan ganarselos, esta fiesta se realiza con una banda musical o una orquesta..

    FESTIVAL NACIONAL DE LA TUNA, COCHINILLA Y DE PLANTAS NATIVAS                                               El Festival revalora la importancia de la Tuna, Cochinilla y Plantas Nativas. La tuna y la cochinilla forman una asociación natural, de gran importancia económica en las zonas áridas de la sierra y valles secos interandinos dando ingresos importantes a los pobladores rurales, generalmente de condición muy pobre. La tuna produce frutos comestibles, sus pencas se utilizan como forraje y hortaliza, la savia pegajosa o gel, se utiliza como floculante, adherente para la fumigación de pesticidas y para la extracción de goma. La cochinilla seca sirve para obtener el carmín, usado para tintes y colorantes no cancerígenos.

    Donde se realizan EXPOSICIÓN Y VENTAS en el Campo Ferial Canaán Bajo Ayacucho, Perú • Exposición y Ventas de Tuna, Cochinilla, Plantas Nativas y derivados. • Demostración de Caballos de Paso Peruano. • Concurso Canino. • Platos Típicos. • Juegos Mecánicos. • Presentación de Artistas de Renombre Regional y Nacional.

    EL CARNAVAL AYACUCHANO ES IMPRESIONANTE.